EL MARXISMO
El marxismo es un conjunto de
movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos, los cuales
contribuyeron a diversas áreas como la economía, el derecho, la historia.
Los representantes de este
movimiento son Karl Marx que fue un periodista, economista y filósofo alemán de
origen judío y Friedrich Engels el cual ayudó a desarrollar muchas de las
teorías de este movimiento.
Marx y Engels basaron sus estudios en la filosofía alemana de Hegel, la economía política inglesa de Adam Smith y el socialismo francés de Saint Simon, para desorrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria.
Karl Marx al estudiar la economía política de ese tiempo sostuvo que el origen de toda riqueza era el trabajo y la ganancia de este se basaba en el plustrabajo es decir el trabajo extra que realizaba todo trabajador pero que no era remunerado como se debía en sus salarios.
Marx utiliza la abstracción para llegar a descifrar los fenómenos sociales y hallar las leyes de sus movimientos.
Marx concluye su obra estableciendo que con el acceso de los medios de producción por parte de los trabajadores, se eliminarían las clases sociales establecidas en esos tiempos como eran:
Es así a través de esta concepción critica el pensamiento de sus antecesores burgueses como son Smith y Ricardo aludiendo que la mercancía, el dinero, el comercio y el capital eran relaciones innatas del devenir histórico.
El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma institucionalizada; es decir, utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que ellos mismos construyeran sus centros de trabajo.
Muchos de los críticos han establecido que Marx deseaba erradicar la propiedad privada, pero estudios han comprobado que lo que el proponía era terminar con la propiedad burguesa, ya que esta violaba la ley y las instituciones para adueñarse de las propiedades de sus trabajadores.
Marx concluye su obra estableciendo que con los medios de producción en manos de los trabajadores se erradicarían las clases sociales, tales como:
- La clase trabajadora o proletario: considerados como aquellas personas que vendían su mano de obra y que no poseían los medios de producción.
- La burguesía: eran aquellas personas que poseían los medios de producción y contrataban al proletariado.
De esta forma todas las personas vivirían en un ambiente en el que se respetaría su dignidad y donde empezaría a crecer la competencia y la eficiencia de la economía, organizándose para crear empresas más grandes a través de asociaciones justas, estableciendo que todo lo que el obrero asalariado obtiene con su trabajo, es pues, lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y reproduciéndose, por lo que no va a impedir los ingresos generados mediante el trabajo personal.
En conclusión, Marx propone el uso de las instituciones del estado, como por ejemplo, el uso de los impuestos para financiar la compra y distribución de los medios de producción a los trabajadores, que al paso del tiempo formará un mercado de competencia perfecta.
GLOSARIO:
- IGNOMINIOSO: ofensa grave que sufre el honor y la dignidad de una persona.
- BURGUESÍA: clase social formada por las personas acomodadas que logran tener propiedades y capital.
- COMUNISMO: doctrina económica, social y política que defiende una organización en la cual no existe la propiedad privada, ni la diferencia de clases sociales, y en la cual los medios de producción estarían en manos del Estado, el cual distribuiría los bienes de forma equitativa.
- SOCIALISMO: doctrina económica, política y social que propugna la propiedad y los medios de producción debían ser administrados por los trabajadores con el fin de lograr una organización social imparcial para todas las personas.