CAPÍTULO I: ¿Qué es la psicología? Conoce a la Familia
Este capítulo nos dice que no hay una definición exacta para referirse a la psicología, y que los mismos estudiosos y practicantes de esta disciplina no se ponen de acuerdo para dar un enunciado concreto sobre esta.
El origen de la psicología data a finales del siglo XIX, cuando una serie de transformaciones en la sociedad europea hicieron necesario el estudio y exploración de la psicología individual.Estas transformaciones en las relaciones de propiedad, en la familia y el Estado apelaron a servicios de una nueva disciplina capaz de analizar y mantener el orden social en el plano individual.
Asimismo uno de los factores que ayudo a cambiar la ideología de las personas fue la aparición del capitalismo en Europa, la cual se baso en que los propietarios de las nuevas industrias tuvieron que acumular dinero para poder construir sus fábricas y poder contratar a su personal, haciéndoles creer que todo lo que tenían era de ellos (propietarios).
Las familias que no querían adaptarse a las regulaciones del gobierno eran observados, tratados y encauzados.
El método experimental daba su propia definición apoyándose de Boring el que decía que tenía un enfoque positivista basado en los hechos de un sistema amplio, basado en hallazgos relacionados con los individuos.
Es así que la psicología necesitaba adaptarse nuevamente a los conceptos que tenia a sus inicios, es decir el de predecir y controlar la conducta de los individuos, empezando a estudiar así a los anormales es decir a los tontos. Lo que los psicólogos buscaban era ser reconocidos de la misma forma que los médicos y los psiquiatras, tratando de empatizar con las funciones que estos realizaban.
La psicología no se limita al estudio de los individuos sino también es un modo de teorizar las relaciones sociales, y para ellos se centra en el individuo.
El principal problema de la psicología consiste en que su buen funcionamiento confirma alguna de las practicas más inhumanas que muchas personas dan por sabidas y que son parte imprescindible de la fábrica de la sociedad capitalista.
CAPÍTULO II: La Psicología como Ideología: La Explicación del Individualismo.
Un aspecto valioso de la psicología, en tanto conjunto de teorías acerca del ser humano y de las relaciones sociales, reside en que capta y refleja ideas dominantes de una sociedad capitalista, de esta forma la psicología busca explicar el comportamiento humano.
Nos explica que cuando los psicólogos no tienen que investigar tratan de buscar las desigualdades entre los individuos, es por este que la psicología clasifica a las personas. La psicología se transmite de hombre a hombre en cuanto a las investigaciones, es por esto que si las mujeres estudian esta disciplina trae como consecuencia la pérdida de status.En las facultades de psicología de Estados Unidos basan sus requisitos de aprendizaje a los cambios conductuales.
COMENTARIO:
En estos dos capítulos leídos, Ian Parker nos enseña que no es factible el creer en todo lo que los docentes nos dicen sobre la psicología, al contrario debemos explorar y tratar de ir mas allá de lo que en las aulas universitarias nos enseñan. Debemos seguir el verdadero modelo de la disciplina que estudiamos, para llevarla así por el camino correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario