¿CUANDO Y DONDE SURGIÓ ESTE MOVIMIENTO? El movimiento de los indignados surgió el 15 de Mayo del año 2011 en España, con una acampada en la Plaza del Sol de la ciudad de Madrid.
¿COMO SURGIÓ ESTE MOVIMIENTO? Este movimiento surgió por el descontento social que sienten los ciudadanos españoles desde la crisis económica que atraviesan desde el año 2008, lo que a ocasionado que se hagan recortes de sus beneficios sociales, que el trabajo sea escaso, que las remuneraciones no sean las mas favorables, y el descrédito de las instituciones públicas y políticos que son los encargados de velar por su bienestar.
¿DE DONDE EL NOMBRE DE INDIGNADOS? El nombre surge del libro del escritor y diplomático francés Stéphane Hessel, el cual en el año 2010 redactó el libro INDIGNAOS en el cual hace clara referencia a un levantamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, convirtiendo de esta forma su obra en un fenómeno social internacional.
Conclusión del libro de Stéphane Hessel:
"¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de marzo del 2004-- somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945) -- que ciertamente "El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta". No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos."
Stéphane Hessel, Conclusión.
Las manifestaciones ocurrieron justo unos días antes de las Elecciones Generales Autonómicas y Municipales del 22 de mayo de 2011, con un Gobierno liderado por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y siendo Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.
Algunos de los más de 20.000 manifestantes llegaron a acampar esa noche en la plaza de Sol, con la intención de estar allí hasta la jornada electoral. El martes 17 de mayo unos 50 policías entraron en Sol de madrugada, procediendo al desalojo de los acampados y a unos 200 manifestantes.
¿COMO FUERON POSIBLES LAS ACAMPADAS? Estas se organizaron gracias a la tecnología y las redes sociales, a través de cuentas en facebook, twitter y de diferentes bloggs, en los que se informaba a los ciudadanos sobre el porque del movimientos y sobre todo se coordinaba el día, el mes y la hora de las manifestaciones.
¿QUÉ PROPONE EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS? Este movimiento propone:
- Cambio de la Ley Electoral.
- Atención a los derechos que están inscritos en la Constitución de dicho país como son: derecho a una vivienda digna, sanidad pública gratuita, refuerzo de la educación pública.
- Reforma de la Ley Hipotecaria para que cuando se entregue la vivienda hipoteca se cancele la deuda.
- Reforma fiscal para que las rentas sean mas bajas.
- Abolición de los sueldos vitalicios para la clase política.
- Que las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
- Nacionalización de todas aquellas empresas bancarias que hayan sido rescatas por El Estado.
- Desvinculación entre la Iglesia y El Estado.
- Acceso popular de los medios de comunicación que deben ser veraces y éticos.
- Regularización de las condiciones laborales y que su cumplimiento sea vigilado por los poderes del Estado.
- Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
- Separación de los poderes,
- Reducción del gasto militar, de las empresas que fabrican armas.
- Recuperación de los principios fundadores de la lucha de la Democracia.
- Total transparencia en la financiación de los partidos políticos como medida de evitar la corrupción.
Este movimiento se adoptó en países como Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario