PERCEPCIÓN SOCIAL
Es el proceso de recoger información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con el objetivo de elaborar una imagen global y coherente de alguien .
La adquisición de la información sobre las personas es superficial, rápida y sin costo alguno, pudiendo utilizarla para establecer características en una persona, a través de la mirada ( se basa en la dirección de la mirada al momento de establecer una conexión), la expresión emocional (felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco, desprecio), la personalidad ( se realiza a través de la apariencia externa), el atractivo físico (la masculinidad, la forma de la cara, el tamaño de los labios, su altura, etc), las categorías sociales ( se clasifican a las personas dependiendo del grupo social al que pertencen).
La integración de la información sobre las personas se da a través de dos modelos:
- MODELO DE ASCH: la información se organiza de forma única y coherente a través de rasgos centrales ( que son aquello que tienen una mayor influencia sobre la última impresión) y los rasgos periféricos (son aquellos que tienen menos influencia, pasando a un segundo plano en nuestras impresiones sobre los demás).
- MODELO DE COMBINACIÓN LINEAL: se obtiene a través de la información descriptiva como son el inteligente, agradable, egoísta, entre otros. Aquí se pueden distinguir tres modelos que son el modelo suma ( se obtiene sumando cada uno de los valores que se le da a los diferentes rasgos percibidos, obteniéndose una puntuación global la que reflejará la impresión general que se ha formado), el modelo promedio ( este modelo nos dice que para obtener la impresión se tienen que calificar cada una de los rasgos y dividirlos en el número de rasgos obtenidos), el modelo de la media ponderada ( aquí los rasgos más importantes se basarán en la responsabilidad, tenacidad es decir valores, dejando de lado la apariencia física).
PROCESO DE PERCEPCIÓN:
Según el proceso de las categorías de pertenencia de las personas percibidas, la secuencia que se sigue es la de caracterización, recategorización, integración de atributos personales.
Así nos dice que cuando más fácil sea la impresión con más probabilidad su impresión se situará en un extremo categorial y cuanto más difícil sea, más cerca del extremo individual estará.
La atención es un mediador indispensable gracias al cual se forman los diferentes tipos de impresiones. Las motivaciones influyen en los resultados de este proceso de formación de impresiones.
PERCEPCIÓN EN LA MENTE:
Nos dice que no solo los individuos tienen la habilidad de percibir y conocer a las personas a partir de sus características físicas o de una serie de rasgos, sino que además tienen la capacidad de inferir lo que otros individuos creen o sienten, es decir el percibir su mente.
PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL:
Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia, por lo que este proceso consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
Es por esto que es absurdo el plantear a que momento hacemos atribuciones porque estas se hacen a lo largo de todo el día en mas de una ocasión.
DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES: estas son:
- LOCUS DE CAUSALIDAD: en función de esta, se distinguen entre causas internas y externas.
- ESTABILIDAD VERSUS INESTABILIDAD: esta segunda dimensión se diferencia entre que las causas sean estables o inestables.
- CONTROLABILIDAD: tipos de causas en función del grado de control que la persona tiene o cree tener sobre la situación
Así las atribuciones son importantes ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas; que determinan
nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.
GLOSARIO:
- PERCEPCIÓN: es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.
- IMPRESIONES: opinión formada a consecuencia de un efecto.
- ATRIBUTO: cualidad o característica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza.
COMENTARIO:
Esta lectura nos dice que las personas somos capaces de hacer percepciones sobre los rasgos tanto físicos como mentales de una determinada que es desconocida para nosotros a través de la mirada, de su forma de comunicarse, su aspecto físico o del grupo social al que pertenece. Todo esto nos ayuda en cierta forma a darnos cuenta que clase de persona es la que se esta acercando a nosotros.
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