DEFINICIÓN: son tendencias evaluativas hacia
un objeto social-mente relevante.
Las evaluaciones que caracterizan a las
actitudes se pueden definir por:
- - Su dirección
o valencia: que se refiere a la evaluación positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
- - Su
intensidad o polaridad: referida al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.
ESTRUCTURA: su organización está basada en el
modelo tripartito:
-
COMPONENTE
COGNITIVO: se refiere a los pensamientos que están asociados con las actitudes
que han sido denominados como creencias, que son entendidas como la asociación que
la gente establece entre un objeto de actitud y varias características.
-
COMPONENTE
AFECTIVO: referido a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas
del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial,
la frecuencia cardiaca o la dilatación de las pupilas.
-
COMPONENTE
CONDUCTUAL: se refiere a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el
objeto de actitud como la intención de la conducta, no es necesario mostrar un
comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la intención
de hacerlo es suficiente.
El principal problema del modelo tripartito
es que predice una coherencia entre los tres componentes de la actitud.
PROPIEDADES: que caracterizan a las actitudes
son:
-
ACCESIBILIDAD
O FUERZA DE LAS ACTITUDES: esta referida a la facilidad con la que una actitud
puede ser recuperada de la memoria y su indicador es la velocidad con la que la
actitud es recordada o activada. La accesibilidad va a influenciar en la interpretación
es que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento, de
manera que cuanto más accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá en
el comportamiento. El que una actitud sea más o menos fuerte va a depender, entre
otros de tres factores: por un lado si la actitud se ha formado a partir de la
experiencia directa, será más fuerte que se ha formado a partir de la que otras personas
nos han contado; otro factor es el consenso social es decir mi actitud será más
fuerte sí creo que la mayoría de la gente piensa como yo; otra de las características es la importancia que está referida al valor que una persona le da a algo.
-
LA
AMBIVALENCIA ACTITUDINAL: estas actitudes son dadas por la actitud en los
objetos. La investigación sobre la ambivalencia actitudinal demuestra que una
persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo o
negativo. Asimismo la ambivalencia puede ser causada por un conflicto entre varias
actitudes relacionadas entre sí. Existen muchas formas de reducir la
discrepancia producida por la ambivalencia, que van desde quitarle la
importancia o evadir el tema.
-
ACTITUDES EXPLICITAS VERSUS IMPLÍCITAS: el expresar de forma consciente y reflexiona cuales son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre
nuestros comportamientos y afectos. Las actitudes implícitas son aquellas de
las que generalmente no se tiene consciencia, ni se conoce su origen ni
consecuencias que tienen sobre el comportamiento.
MEDICIÓN: cuando se habla de medir las
actitudes se hace referencia a cómo medir su intensidad y a su valencia. Para medir
las actitudes se elegirán en función al tipo de actitud de la población que se
quiera estudiar y de los objetos que se quieren lograr con la medición.
-
MEDIDAS
EXPLICITAS: hace referencia a juicios evaluativos relativamente controlados,
deliberados y conscientes. Aquí encontramos
las escalas de likert y diferencial semántico.
ESCALA DE LIKERT: consiste en un conjunto de
ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud, junto
a los cuales aparece una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con
esa afirmación. Una vez completados todos los ítems se obtiene la puntuación total.
ESCALA DE DIFERENCIAL SEMÁNTICO: califica al
objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro
negativo; entre cada par de adjetivos hay diferentes opciones y el sujeto tiene
que elegir aquella que mejor represente su actitud.
- MEDIDAS IMPLÍCITAS: constituyen evaluaciones más rápidas, inconscientes y difíciles de
controlar.
LA PRE EXPOSICIÓN: consiste en la presentación
del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos minutos,
seguido de una serie de palabras con carga emocional positiva o negativa. La
tarea consiste en contestar, tan rápido como sea posible, si el contenido
evaluativo de los adjetivos que seguían al objeto de actitud es positivo o
negativo. Se predice cuando mayor sea la congruencia afectiva entre la actitud
que tiene el sujeto hacia ese objeto actitudinal y de los adjetivos que le
siguen, menor será el tiempo que tardan los individuos en contestar. Por el
contrario cuando menor sea la coincidencia afectiva entre su actitud y los
adjetivos, mayor será el tiempo de respuesta.
GLOSARIO:
- AMBIVALENCIA:
Estado de ánimo en el que coexisten dos
emociones o sentimientos opuestos.
-
COGNITIVO: Del conocimiento o relacionado con él.
-
VALENCIA: Poder o capacidad de combinación de un elemento.
COMENTARIO
Las
actitudes son fundamentales en la vida, ya que un ambiente grato puede llegar a
provocar emociones que
mantengan a las personas en actitudes positivas aumentando su rendimiento como
persona ante toda circunstancia o hecho que lo provoque.
Se
puede decir también que las formas de mediciones para las actitudes variaran de
acuerdo al estado que se encuentre la persona en el momento que responda a una encuesta, ya que nos hemos dado cuenta que las
emociones, sentimientos, o actos que se provoquen, cambiaran la perspectiva o
forma de pensar de las personas.
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