viernes, 8 de mayo de 2015

Actitudes




DEFINICIÓN: son tendencias evaluativas hacia un objeto social-mente relevante.

Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:
-          - Su dirección o valencia: que se refiere a la evaluación positiva, negativa o neutra que la       persona atribuye al objeto actitudinal.
-        - Su intensidad o polaridad: referida al grado en que se evalúa como favorable o               desfavorable el objeto de actitud.


ESTRUCTURA: su organización está basada en el modelo tripartito:
-          COMPONENTE COGNITIVO: se refiere a los pensamientos que están asociados con las actitudes que han sido denominados como creencias, que son entendidas como la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud y varias características.
-          COMPONENTE AFECTIVO: referido a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial, la frecuencia cardiaca o la dilatación de las pupilas.
-          COMPONENTE CONDUCTUAL: se refiere a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como la intención de la conducta, no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo es suficiente.
El principal problema del modelo tripartito es que predice una coherencia entre los tres componentes de la actitud.
PROPIEDADES: que caracterizan a las actitudes son:
-          ACCESIBILIDAD O FUERZA DE LAS ACTITUDES: esta referida a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria y su indicador es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada. La accesibilidad va a influenciar en la interpretación es que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento, de manera que cuanto más accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá en el comportamiento. El que una actitud sea más o menos fuerte va a depender, entre otros de tres factores: por un lado si la actitud se ha formado a partir de la experiencia directa, será más fuerte que se  ha formado a partir de la que otras personas nos han contado; otro factor es el consenso social es decir mi actitud será más fuerte sí creo que la mayoría de la gente piensa como yo; otra de las características es la importancia que está referida al valor que una persona le da a algo.
-          LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL: estas actitudes son dadas por la actitud en los objetos. La investigación sobre la ambivalencia actitudinal demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo o negativo. Asimismo la ambivalencia puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí. Existen muchas formas de reducir la discrepancia producida por la ambivalencia, que van desde quitarle la importancia o evadir el tema.
-          ACTITUDES EXPLICITAS VERSUS IMPLÍCITAS: el expresar de forma consciente y reflexiona cuales son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y afectos. Las actitudes implícitas son aquellas de las que generalmente no se tiene consciencia, ni se conoce su origen ni consecuencias que tienen sobre el comportamiento. 
MEDICIÓN: cuando se habla de medir las actitudes se hace referencia a cómo medir su intensidad y a su valencia. Para medir las actitudes se elegirán en función al tipo de actitud de la población que se quiera estudiar y de los objetos que se quieren lograr con la medición.
-          MEDIDAS EXPLICITAS: hace referencia a juicios evaluativos relativamente controlados, deliberados y conscientes. Aquí encontramos  las escalas de likert y diferencial semántico.
ESCALA DE LIKERT: consiste en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud, junto a los cuales aparece una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación. Una vez completados todos los ítems se obtiene la puntuación total.
ESCALA DE DIFERENCIAL SEMÁNTICO: califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo; entre cada par de adjetivos hay diferentes opciones y el sujeto tiene que elegir aquella que mejor represente su actitud.
-          MEDIDAS IMPLÍCITAS: constituyen evaluaciones más rápidas, inconscientes y difíciles de controlar.
LA PRE EXPOSICIÓN: consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos minutos, seguido de una serie de palabras con carga emocional positiva o negativa. La tarea consiste en contestar, tan rápido como sea posible, si el contenido evaluativo de los adjetivos que seguían al objeto de actitud es positivo o negativo. Se predice cuando mayor sea la congruencia afectiva entre la actitud que tiene el sujeto hacia ese objeto actitudinal y de los adjetivos que le siguen, menor será el tiempo que tardan los individuos en contestar. Por el contrario cuando menor sea la coincidencia afectiva entre su actitud y los adjetivos, mayor será el tiempo de respuesta. 
GLOSARIO:
-     AMBIVALENCIA: Estado de ánimo en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos.
-          COGNITIVO: Del conocimiento o relacionado con él.
-          VALENCIA: Poder o capacidad de combinación de un elemento.
      COMENTARIO
Las actitudes son fundamentales en la vida, ya que un ambiente grato puede llegar a provocar emociones que mantengan a las personas en actitudes positivas aumentando su rendimiento como persona ante toda circunstancia o hecho que lo provoque.
Se puede decir también que las formas de mediciones para las actitudes variaran de acuerdo al estado que se encuentre la persona en el momento que responda a una encuesta, ya que nos hemos dado cuenta que las emociones, sentimientos, o actos que se provoquen, cambiaran la perspectiva o forma de pensar de las personas.





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